miércoles, 22 de octubre de 2014

BOSQUIMANOS

Los bosquimanos

Se enfrentan a una renovada represión gubernamental
En la Reserva de Caza del Kalahari Central de Botsuana viven los últimos bosquimanos cazadores de África. En 2006 lograron una histórica victoria judicial contra el Gobierno que reconocía su derecho a regresar a su tierra ancestral, de la que fueron expulsados a la fuerza.
La historia podría acabar aquí, pero Botsuana ha seguido persiguiendo sin descanso a su pueblo originario en un intento de sacarlo de su tierra.
Con la prohibición de cazar y obligados a solicitar permisos para entrar en la reserva, ahora están siendo empujados al borde de su extinción como pueblo.
Survival ha lanzado un boicot turístico internacional al país hasta que el Gobierno cumpla y respete los derechos de los bosquimanos.
Hay 100.000 bosquimanos en Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Angola. Son el pueblo indígena del Sur de África y han vivido allí durante decenas de miles de años.
Mapa de la tierra de los bosquimanos, Botsuana
En el centro de Botsuana se encuentra la Reserva de Caza del Kalahari Central, que fue creada para proteger tanto el territorio tradicional de 5.000 bosquimanos gana, gwi y tsila (y de sus vecinos los bakgalagadi), como la caza de la que dependen.
A comienzos de la década de los años ochenta, se descubrieron diamantes en la reserva. Poco después, ministros del Gobierno se trasladaron al lugar para decir a los bosquimanos que tendrían que abandonar sus hogares a causa del hallazgo de diamantes.
En 1997, 2002 y 2005 se realizaron tres grandes desalojos en los que se expulsó a casi todos los bosquimanos, por medio de amenazas y llevándoselos en camiones. Asimismo, durante estos desalojos, sus hogares fueron desmantelados, se cerraron la escuela y el centro de salud y se destruyó su suministro de agua.
PARA MAS INFORMACIÓN:
http://www.survival.es/indigenas/bosquimanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario