jueves, 23 de octubre de 2014

pueblos indigenas: tarahumaras. Michel Severiano Aguilera 105

 Los tarahumaras o rarámuris son un pueblo nativo de México, asentado en territorio del estado de Chihuahua; su endónimo es rarámuris
Tarahumara también es como se conoce en castellano a la lengua de este pueblo. La denominación "tarahumara" es la castellanización de la citada palabra rarámuri, que debe pronunciarse con una r suave al principio, inexistente ya que en este último caso se deformaría la pronunciación original, sin r fuerte. Según el historiador Luis Alberto González Rodríguez,rarámuri etimológicamente significa "pie corredor" y en un sentido más amplio quiere decir 'los de los pies ligeros', haciendo alusión a la más antigua tradición de ellos: correr.
Dentro de los cuatro grupos de indígenas que están asentados en la sierra, los tarahumaras suman alrededor de 85 316 habitantes.3 El 90% de la población rarámuri se concentra principalmente en los municipios de BocoynaUrique,Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas, CarichíBalleza y Nonoava.

Estructura familiar
El padre utiliza un término diferente para referirse a su hijo (Nolá) y su hija (Malá), pero la madre emplea un mismo nombre para todos sus hijos (Ránala). Por su parte, aunque tanto los hijos como las hijas tienen un término diferente para designar al padre, ambos usan el mismo para la madre. (Bennett y Zing) En el idioma rarámuri se usa la palabra Teweke para referirse a la niña y Towí para el niño.
A los hijos nunca les regañan, y desde muy pequeños les dejan la responsabilidad del cuidado de algunos animales o tierras y sobre todo de decidir por ellos mismos.
La joven tarahumara nunca expone su cuerpo después de los 6 años de edad; aún casada, no se quita la ropa frente al marido e incluso hace el amor vestida. La reserva frente a las experiencias sexuales se rompe en las “tesgüinadas”, donde el joven puede entablar comunicación y contacto con la chica y es una forma aceptada de iniciación libre.
En la vejez, el tarahumara vive en una casa separada, a donde sus hijos le llevan presentes de comida y ropa; cuando muere, se le incinera en alguna cueva o en un cementerio (si es que está bautizado) y se hacen complicadas ceremonias para que su alma viaje sin tropiezo.
En la filosofía rarámuri es primordial el respeto a la persona, por lo que los visitantes o turistas deberán también ser respetuosos con ellos y sus tradiciones, como ellos lo son con toda la gente. Valoran más a las personas que a las cosas.
Los habitantes, mestizos e indígenas de la comunidad tarahumara conviven en un medio social que no favorece a los rarámuri, debido al despojo de casas y hogares amenazados. Esta situación adquiere dimensiones adicionales por la carencia de una adecuada infraestructura para los servicios de salud y educación, en la proliferación de enfermedades y desnutrición infantil, en las muy limitadas alternativas para fortalecer la economía doméstica, en la escasa disponibilidad de electricidad, agua potable, y vías de comunicación, que se agravan con frecuencia por el impacto de los caprichos del clima y las prolongadas sequías

Vivienda
Sus chozas de troncos de árbol, trabadas horizontalmente, salpican las laderas de las montañas a los lados de los arroyos y en las altas mesetas. La parte superior se deja abierta en un lado para que salga el humo del fuego que constantemente arde en la pieza de piso de tierra aplanada. El techo es de tabletas o de troncos acanalados. En sus habitaciones, las mismas desde tiempos precolombinos, no se acostumbran las sillas, las mesas o las camas.
Estilo de vida Tarahumara
Perduran los utensilios de sus abuelos como metatesjícaras,molcajetesvasijas de barro y bateas. Algunos duermen sobre tarimas o sobre un cuero de chivo en el suelo. No pocos viven en cuevas; las tapias de piedra los guarecen mejor de los vientos y de las lluvias e impiden la entrada a los animales. En las barrancas predominaba las construcciones de piedra y lodo por la escasez de madera. Los hogares, por familia, consisten de dos habitaciones generalmente pero a veces la cocina es también comedor, recámara y sala. La única puerta la abren en el centro del muro.
Generalmente, los tarahumaras tienen carencia de servicios de salubridad y por su mala alimentación los agobian las enfermedades, entre ellas: dispepsiasenteritis agudas, congestiones alcohólicas,cirrosis de hígado, pulmoníatosferinatuberculosis pulmonar y sarna

5 comentarios:

  1. solo km k no me gusta k ala hija se le diga mala´ como k ese termino proviene de k la mujer es o tiene mucha maldad o asi,como tambien de k no se pueda kitar la ropa ...y de lo de la vivienda es km k si no tuvieran mucho amor para abandonar a sus padres.. :(
    pr me gusto su cultura y un poko sus tradiciones.

    ResponderEliminar
  2. este grupo indigena es muy interesante sobre todo en la forma en que viven su sexualidad por que incluso cuando hacen el amor , lo hacen con ropa y eso es muy raro.

    ResponderEliminar
  3. este grupo indígena se me hace muy interesante ya que tienen tradiciones que para cualquiera de nosotros parecieran raras pero para ellos es normal y es también un estilo de vida y yo digo que se siga manteniendo la riqueza de culturas.

    ResponderEliminar
  4. me parese que el tema que as elegido es un grupo indijena muy conocido por la saciedad y es inportante que se conosca mas a fondo sobre este grupo indigena porque es algo que en mexico tiene mucho valor asi como los demas tipos de grupos indigenas

    ResponderEliminar
  5. mmm esta bien la verdad no lo conocía del todo y saber algo mas es mejor y aprenderé mas de mi país gracias por tu investigador y aportarlas a los demás

    ResponderEliminar